¿A qué se dedicaban tus abuelos?... ¿A qué se decidieron dedicar tus padres?... ¿Tu, a que te dedicas o piensas dedicarte?
El siglo XX
Las
formas de trabajo y los empleos van cambiando con el paso del tiempo. Para nuestros
abuelos, dedicarse a actividades obreras era lo más común. El abuelo era el sustento económico del hogar mientras la abuela brindaba el sustento emocional. Ella esperaba en casa cuidando a los niños y haciendo la cena para el abuelo. No se ofendan, era "lo normal".
Para
nuestros padres la cosa pudo o no haber cambiado. Algunos de nuestros padres siguieron siendo la fuerza obrera en los trabajos; pero muchos otros, (incluyendo a las madres) ya comenzaban a desarrollar sus talentos de manera intelectual. Ahora "lo normal" era estudiar una carrera, y que ambos (madre y padre) trabajaran y compartieran las responsabilidades por igual.
Así era la educación en gran parte del siglo XX. Las costumbres y profesiones iban cambiando pero poco a poco, con paso mas lento. En el siglo XXI, todo cambio gracias al Internet y a la globalización.
Anticiparse, renovar y actualizarse
Se comenzó a adoptar la tecnología en nuestra vida diaria y hoy Internet ya es parte de todos. Olvidémonos de ir por la calle y buscar en las puertas de los negocios para ver en cual están contratando. Es mas fácil meternos a Internet y averiguarlo. ¿Ir a la biblioteca para investigar una tarea?.. Mejor lo busco en Google.
Cada vez son mas comunes las personas que no necesitan despegarse de su casa para nada. Trabajan desde casa, hacen compras en linea y llegan a domicilio, se ejercitan en casa con ayuda de apps o vídeotutoriales. Y es mas común ver a niños que desde temprana edad están pegados al móvil.
A la generación Milenial (80´s y 90´s), cuando éramos unos pequeños tiburones nadando en este mar llamado vida, se nos educó (sin conocimiento de ello) para profesiones que en aquel entonces no existían.
Por ejemplo: Tu eres veterinaria y te preparaste para darle servicio médico a los animales, querías trabajar en una gran veterinaria o quizá poner tu propio consultorio. Te preparaste con esa idea, porque a grandes rasgos ese "era" el campo profesional de un veterinario. Pero hoy, mas que al servicio médico presencial, creaste tu propia marca veterinaria y le dedicas tu tiempo a vender artículos en Internet para los cachorros, o tal vez te gusta compartir con la gente videotutoriales con tips para el cuidado animal.
No quiere decir que eso esta mal, sino todo lo contrario. De eso se trata el renovar y actualizarse. Todo se debe a los pasos "agigantados" que se están dando en este siglo XXI en temas de globalización. Nuestros abuelos y padres tenían la vida mas sencilla en ese aspecto. No había mucho hacia donde apuntar, es por eso que existían convencionalismos como el casarse, tener hijos y solventar a la familia desde temprana edad. Ahora no.
Y es
bien conocido, que esto que ocurrió con los Milenial, seguirá ocurriendo en las generaciones siguientes. Con
mucha probabilidad, en 5 o 10 años te estés dedicando, o hagas tu trabajo de una
manera que ahora no existe.
¿Cómo te fortaleces y preparas si no sabes a qué te enfrentarás?
Eso es lo que nos toca a nosotros ahora, tanto la generación Milenial (80´s y 90´s), como los de la generación Z (2000´s), tenemos que prestar atención a las tendencias que están por venir. Tomar lo bueno de ellas y explotarlas a nuestro favor, buscando como beneficiarnos y beneficiar a los demás. Quien se anticipe, se renueve y se actualice llevará ventaja sobre el que no.
“El mundo está cambiando. Es hora de cambiar con el”